Mitos y verdades sobre los peces de acuicultura frente a los silvestres
Los
consumidores europeos tienen percepciones del pescado que en muchas ocasiones
no se ajustan a la realidad. Entre otras, que los peces de acuicultura son
menos frescos que los silvestres o que son criados con antibióticos. Todo ello
forma parte de los mitos que se han ido generando en torno a los productos
acuícola a lo largo de los últimos años y que les confiere una imagen menos
positiva que los silvestres a pesar que la evidencia científica muestra lo
contrario.
Un
estudio realizado por investigadores europeos en el que han participado
investigadores del IRTA y de la Universidad Politécnica de Cataluña, entre
otros, ha mostrado cómo se han identificado cinco grupos diferentes de
consumidores en función de sus creencias al respecto de la calidad de los
productos acuícolas.
La
encuesta se realizó en un total de 2511 consumidores de cinco países: España,
Francia, Italia, Alemania y Reino Unido a los cuales se les preguntó al
respecto de 19 creencias típicas sobre el pescado.
El
estudio ha buscado ofrecer una guía de información para ayudar a los
productores y comercializadores a diseñar sus campañas de comunicación y de
marketing de acuicultura para que estas sean más efectivas.
Los
resultados mostraron cómo los encuestados creían que el pescado silvestre tenía
una calidad superior, pero que el pescado de piscicultura estaba más
controlado, tenia mejor precio y disponibilidad. Aunque la mayoría de los
consumidores se mostró a favor del pescado silvestre, lo cierto es que
mostraban un mayor consumo del de crianza, lo que sugiere que las creencias
positivas no conducen necesariamente a un mayor consumo.
Este
tipo de estudios vienen bien para tenerlos en cuenta en campañas de promoción y
marketing para reforzar los atributos positivos, incluso los niveles mas bajos
de peligros químicos, por ejemplo, metales pesados y contaminantes marinos y
peligros biológicos, como los parásitos tipo Anisakis.
Los
consumidores, según estas creencias, se pueden clasificar en cinco categorías
que van de pro peces silvestres, con preferencia por lo silvestre,
indiferentes, abiertos a consumir peces de acuicultura, y pro acuicultura.
En las
campañas de marketing, tanto los productores como los consumidores deben
proporcionar información basada en la evidencia científica en vez de en ideas
preconcebidas o desinformación, como que los peces de acuicultura son,
generalmente, más frescos que los silvestre, destacando la rapidez en la que
los peces de granja llegan a la mesa a través de los canales de distribución.
Productores
y comercializadores deberían también centrar sus esfuerzos en desmentir la
creencia de que los peces de acuicultura tienen restos de antibióticos y
comunicar mejor los beneficios del mayor control de la granja sobre la producción
con objeto de mejorar la opinión de los consumidores sobre el pescado de
cultivo.
Dado
que los consumidores manifiestan su preocupación por conocer la calidad de la
dieta de los peces de cultivo, estaría bien informar con mayor transparencia
sobre el proceso de producción de peces de cultivo para mejorar su reputación.
Referencia:
Laura
López-Mas, Anna Claret, Machiel J. Reinders, Marija Banovic, Athanasios
Krystallis, Luis Guerrero. Farmed or wild fish? Segmenting European consumers
based on their beliefs. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735992
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