miércoles, 2 de mayo de 2012

Presente y Futuro de la Acuicultura en el Perú


Aspectos generales.
La acuicultura peruana está orientada principalmente al cultivo de camarones peneidos (Litopenaneus vannamei), concha u ostión abanico (Argopecten purpuratus), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y tilapia (Oreochromis spp.) siguiendo la tendencia de los principales cultivos que se tiene en la región de América Latina y El Caribe, adicionalmente se cultivan en menor volumen entre otros, algunos peces amazónicos como son el sábalo cola roja (Brycon erythropterum), la gamitana (Colossoma macropomun), el paco (Piaractus brachypomus), un híbrido derivado de ellos como es la pacotana y viene emergiendo de manera interesante el cultivo de paiche (Arapaima gigas). De igual modo, existe una gran variedad de especies con potencial acuícola y con muy buenas perspectivas de mercado, como son la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma spp.), zúngaro (P. tigrinum) entre otros peces amazónicos y por otro lado algunos peces de procedencia marina como son el lenguado (Paralichtys adspersus), atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), el barrilete (Katsuwonus pelamis), la corvina (Cilus gilberti), cabrilla (Paralabrax humeralis), chita (Anisotremus scapularis), entre otros.

Especies Cultivadas de la Acuicultura Peruana, 2000 - 2011

La Producción Nacional
La cosecha de la acuicultura peruana en el año 2010 alcanzó poco más de 89 mil toneladas, siendo que el 81% son cosechas del ámbito marino y el 19% proviene del ámbito continental. Se puede apreciar en líneas generales que todos los sistemas de producción acuícola experimentaron un crecimiento notable a partir de 2002, particularmente los principales cultivos (concha de abanico, langostinos y trucha arco iris), aunque la producción de tilapias y de peces amazónicos también crecieron durante este período pero en una menor proporción.




En el año 2008 el cultivo de concha de abanico sufrió una baja debido a eventos naturales como marea roja y el ingreso de corrientes cálidas que afectaron con altas mortalidades el cultivo y la producción de semilla de la especie; sin embargo, se ha recuperado notablemente y el proceso de formalización de las asociaciones de pescadores artesanales que se dedican a la actividad de repoblamiento en Piura ha permitido tener un mejor registro sobre las cosechas de acuicultura de dicha especie como se puede apreciar su cosecha para el año 2010.

De igual modo, se ha determinado que el crecimiento de la acuicultura peruana en el periodo 2000 – 2009 ha sido a una tasa anual de 20.8%, lo cual representa un crecimiento importante frente a otros sectores de producción de alimentos en el país.

Asimismo, la acuicultura viene consolidándose como un importante rubro económico de producción de alimentos por las condiciones que ofrece el territorio peruano en cuanto a climas, gran extensión de los espejos de agua habilitados y zonas propicias para desarrollar la actividad acuícola tanto en el ámbito marino y como continental, así como por su aporte en la generación de empleo, ingresos y su contribución a la seguridad alimentaria para el país.



Actualmente, existen departamentos que vienen convirtiéndose en las principales zonas de producción acuícola en el país, por sus características ambientales y condiciones para el desarrollo de un buen cultivo de acuicultura y áreas apropiadas, tal es así que se ha caracterizado a Tumbes como la zona de mayor actividad acuícola para la especie langostino; Piura y Ancash para la concha de abanico; San Martin y Piura con la tilapia; Junín, Huancavelica, Lima, Pasco y Puno se viene caracterizando como las principales zonas para la producción de la trucha y San Martin, Loreto, Ucayali y Madre de Dios para los diversos peces amazónicos como son la gamitana, el paco, el sábalo cola roja, el paiche y el boquichico.

Los departamentos con los principales volúmenes de cosecha son Piura con 46.7 mil TM (52.5%), seguido por Tumbes con 12.7 mil TM (14.3%), Ancash con 12.6 mil TM (14.25%), Puno con 9.6 mil TM (10%), Junín con 1.8 mil TM (2.08%), Ica con 923 TM (1.08%), Lima con 820 TM (0.92%), San Martin con 810 TM (0.91%), Huancavelica con 726 TM (0.82%) y Loreto con 642 TM (0.72%), el resto de departamentos sumarian un volumen total de 1.3 mil TM (1.5%).




Las PyMES y su aporte a la Acuicultura
Asimismo, del análisis realizado a las cifras estadísticas y las consultas que se realizó a la Oficina de Estadística del Ministerio de la Producción se ha podido determinar que la cosecha acuícola del año 2010 según su nivel de desarrollo, estaría sustentado en empresas de menor escala o de pequeña y mediana empresa y las asociaciones que desarrollan actividades de repoblamiento las cuales en conjunto tienen una participación de 63.14%, el nivel de acuicultura de mayor escala tiene una participación de 36.22% y la acuicultura de subsistencia o de recursos limitados tendrían una participación de apenas 0.64%.




El Mercado Interno
Respecto a los aspectos de comercialización se debe señalar que la acuicultura cuenta con dos canales como son el mercado interno y el de exportación, respecto al mercado interno se debe indicar que las principales especies comercializadas son la trucha arco iris, la tilapia, la gamitana, el sábalo cola roja, el langostino y la concha de abanico. De igual modo se debe mencionar que la evolución del mercado interno ha ido en aumento de manera geométrica puesto que de apenas 947 TM comercializadas en el año 2000, para el año 2010 se registró un comercio de 15.4 mil TM, ello demuestra que los productos de acuicultura se vienen abriendo paso en las preferencias de los consumidores peruanos.

Se ha podido determinar que el mercado interno en el periodo 2000 – 2010 a una tenido un crecimiento a una tasa de 22%; para el año 2010, diversas especies han incrementado su volumen comercializado como son la trucha, tilapia, gamitana, sábalo cola roja y el paiche; sin embargo, las especies concha de abanico y langostino han reducido considerablemente su comercio en el mercado interno debido en el caso de concha de abanico, ha existido una mayor demanda y mejor precio en el mercado de exportación y en el caso del langostino la reducción del comercio en el mercado interno se ha debido a que este sector está a la espera de una mayor demanda del mercado de exportación teniendo en cuenta la mejora de precios de venta, se viene almacenando la producción a la espera de la oportunidad de mercado.

Para el año 2010, las principales especies comercializadas son la trucha arco iris con poco mas de 12 mil TM (79.87%), tilapia bordeando los 1.4 mil TM (9.23%), gamitana con 680 TM (4.43%), langostino con 407 TM (2.65%), concha de abanico con 208 TM (1.35%) y sábalo cola roja con 114 TM (0.74%), paiche con 48 TM (0.31%) el resto de especies como el boquichico, camarón gigante de malasia, carachama, paco, pacotana, etc. suman 217 TM (1.41%).



Si bien es cierto, se ha bordeado las 15.4 mil TM de productos acuícolas comercializados en el mercado interno, no se cuenta con información oficial sobre su valor de comercialización a nivel nacional; sin embargo, basados en los precios de comercialización referenciales de los mercados mayoristas13 tanto en Lima como en algunos departamentos, el presente informe ha estimado el valor de los productos acuícolas para el año 2010; en ese sentido para la trucha arco iris se ha tenido como precio promedio S/. 11.00 x kilo, estimando su valor de comercialización en 134.9 millones de nuevos soles (48.1 millones de dólares americanos)14, asimismo la tilapia ha tenido un precio de S/. 6.00 x kilo y se ha estimado su valor en 8.5 millones de nuevos soles (3 millones de dólares americanos), de igual modo, para la gamitana se ha tenido un precio de S/. 9.5 x kilo y se ha estimado un valor de comercialización de 6.4 millones de soles (2.3 millones de dólares americanos), para el langostino se ha tenido un precio de S/. 20.00 x kilo y se ha estimado su valor en 8.1 millones de nuevos soles (2.9 millones de dólares americanos), la concha de abanico ha tenido un precio de S/. 30.00 x kilo y se ha estimando su valor de comercialización en 6.2 millones de nuevos soles, respecto al sábalo cola roja se ha determinado un precio de S/. 11.75 x kilo estimando su valor de comercialización de 1.4 millones de nuevos soles (478 mil dólares americanos), finalmente para el caso del paiche se ha tenido un precio de S/. 20.00 x kilo y un valor de comercialización de 960 mil nuevos soles (342 mil dólares americanos). En tal sentido la comercialización de los productos acuícolas incluyendo el total de especies ha tenido un valor estimado de 167.63 millones de nuevos soles (59.86 millones de dólares americanos).

El Mercado Externo
Respecto a las exportaciones se debe señalar que las especies de la acuicultura peruana establecidos en los mercados internacionales son la concha de abanico, langostino, trucha arco iris y tilapia; asimismo, se viene aperturando el mercado de exportación del paiche y el cual se viene promocionando con el nombre comercial “arapaima” para los mercados internacionales. De igual modo, el volumen de exportación de los productos acuícolas ha venido incrementándose considerablemente en los últimos años a una tasa de crecimiento de 29%, teniendo apenas 1,309 TM en el año 2000 y registrando 20.9 mil TM para el año 2010; el principal producto exportado es la concha de abanico con 9.98 mil TM (47.61%), langostino con 9.93 mil TM (47.38%), trucha con 953 TM (4.55%), tilapia con 94 TM (0.45%) y el paiche con apenas 2 TM (0.01%).

De igual modo, el valor de las exportaciones se incrementó considerablemente desde el año 2000 en donde se registró apenas 10.7 millones de dólares y alcanzando para el año 2010 poco mas de 165 millones de dólares americanos. Es importante señalar que en el año 2007 las exportaciones fueron afectadas por la disminución de precios por la crisis internacional, sin embargo en el año 2010, se puede apreciar una mejora en los precios de comercialización.



Los precios de comercialización en el año 2010 han mejorado notablemente para todas las especies acuícolas que exporta el sector acuícola peruano, tan es así que comparando los años 2009 y 2010 se observa que en el caso de concha de abanico su precio se incremento en 66%, en el caso del langostino éste se incremento en 45%, en trucha su incremento fue de 15%, la tilapia fue de 34%; asimismo, se ha podido apreciar la reciente exportación del paiche, el cual ha tenido el mayor precio de exportación por kilo alcanzando los US$ FOB 11.58.15

El comparativo de exportación refiere que casi todos productos de la acuicultura peruana han incrementado su volumen y valor exportado, exceptuando el langostino el cual su exportación se redujo en 26% en su volumen, ello debido a que Estados Unidos, su principal mercado de destino, aún no incrementa la demanda de algunas presentaciones como son las colas de langostino, sin embargo ha tenido mejores precios de comercialización por la baja en la oferta de este producto.

Los Principales Destinos de la Acuicultura Peruana
De otro lado es importante señalar que los principales países de destino de los productos de la acuicultura peruana son EEUU de Norteamérica que concentra el 42.11% (8,827 TM) del volumen total de las exportaciones acuícolas peruanas, seguido por Francia con el 29% (6,201 TM), España con el 11.18% (2,344 TM), Países bajos con el 6.04% (1,265 TM), Italia con el 1.73% (362 TM), Bélgica con el 1.54% (322 TM), Canadá con 1.20% (251 TM), Alemania con el 0.85% (178 TM) y Noruega con el 0.79% (165 TM), asimismo existen otros países donde se exportan cantidades mínimas y que en conjunto representan el 4.99% (1,046 TM).




Proyecciones para la Acuicultura Peruana
La acuicultura peruana, al ser una actividad relativamente nueva, seguirá expandiéndose e incrementándose con el fin de satisfacer las necesidades de los mercados internos y externos, generar mayores empleos y constituirse en una de las actividades de provisión de alimentos saludables y de alto valor proteico.




En ese sentido, analizando el crecimiento general de la acuicultura peruana en el periodo 2000 - 2009, su tasa de crecimiento determinada para dicho periodo (20.8%) y el considerable incremento registrado en el año 2010, basado principalmente por los registros de cosecha obtenidos de la concha u ostión abanico, se considera que los volúmenes de cosecha de la acuicultura peruana que podrían registrarse para el año 2011 estarían entre los 90 mil y 92 mil TM, se considera que los volúmenes de concha de abanico, los cuales dieron el considerable crecimiento, posiblemente se mantengan o disminuyan en dicho año, ello debido a la poca presencia de semilla en el medio natural y la cual tendría un impacto en las cosechas del 2011, sin embargo se espera aún el incremento de los volúmenes principalmente de la cosecha de la trucha arco iris y luego del langostino, tilapia, gamitana, sábalo cola roja y paiche.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Luis Atarama y estoy en el mundo de los ROV o vehículos submarinos desde hace 7 años.
    La inspección de piscigranjas se puede realizar con pequeños vehiculos tripulados desde superficie, sin el uso de buzos.
    Si requieren mayor información escriban al correo rovdelperu@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar