jueves, 22 de julio de 2010

Mercado y Perspectivas de la Acuicultura Orgánica en el Perú.

La preocupación de los consumidores a nivel mundial por garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos que ingiere es cada vez más importante a la hora de tomar la decisión sobre que producto va a consumir. Es por ello, que los cultivos orgánicos, es decir, los obtenidos de la manera más ecológica posible, vienen manifestando un incremento en su demanda a nivel mundial. En tanto la oferta a nivel mundial es aún muy escasa.
Los consumidores de hoy son las autoridades decisorias y complejas, ellos tienen en cuenta muchos factores al comprar la comida. ¿Es conveniente? ¿Cuál es el empaquetamiento que les gusta? ¿Es caro? ¿Es saludable? ¿Está delicioso? ¿Satisface mi estilo de vida? El mercado orgánico es relativamente nuevo en el desarrollo de producto de condiciones, y hay muchas oportunidades para nuevos productos que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores.

Perspectivas del Mercado de Acuicultura Orgánica
Según estudios de FAO, el consumo mundial de productos acuáticos, se estima que aumentara actualmente de 15,8 kg a 17,1 kg en el 2020. El aumento de la población mundial, los valores nutritivos positivos de pescado en comparación a otras fuentes de proteína así como los escándalos frecuentes relacionaron al cultivo intensivo es uno de los factores principales para este aumento en la demanda. Le tocara a la acuicultura una parte en el suministro futuro.
Principios de la Acuicultura Orgánica
• Libre de Transgenicos (OGMs)

• Alimentos y fertilizantes provenientes de la agricultura orgánica (100%)

• Criterios para fuentes de harina de pescado (max. 20 %); proteína total (max. 25% camarón, 35% tilapia); índice de conversión de alimentos (menos 0.8 camarón, menor 1.5 tilapia)
• No uso de fertilizantes sintéticos, hormonas, etc.

• No uso de pesticidas y herbicidas sintéticos.

• Restricción en el consumo de energía (p. ej. Respecto a la aireación)

• Monitoreo intensivo del impacto ambiental.

• Integración de vegetación natural en el manejo de la granja.

• Procesamiento de acuerdo a los principios de producción orgánica.


                              Producción estimada de Acuicultura Orgánica


El futuro para la producción de acuicultura orgánica parece ser muy promisorio. El tamaño de la participación en el mercado futuro dependerá principalmente de la aceptación del mercado para los productos de acuicultura orgánica, la conversión y aplicación de granjas orgánicas y el aumento del rango de especies criadas según las normas orgánicas.

Otro factor mayor para el crecimiento futuro de la acuicultura orgánica es la participación de países en desarrollo en la producción, estimándose que estas lleguen al 1% (1,2 millones) de la acuicultura total en el 2030.


Acuicultura Orgánica en el Perú
En nuestro país los cultivos orgánicos se iniciaron en la agroindustria. En cuanto a la acuicultura orgánica se ha iniciaron los primeros trabajos con Truchas en el departamento de Puno, el cultivo se realiza de manera natural, desarrollando el sistema orgánico, teniendo en cuenta que éste significa desarrollar un cultivo bajo estrictas normas internacionales respetando el medio ambiente y sin la intervención de agentes químicos externos durante sus etapas (cultivo, procesamiento y comercialización).
El Perú tiene un enorme potencial en cuanto al desarrollo de la Acuicultura convencional y por consiguiente seria una ventaja competitiva frente a otros países la producción acuícola orgánica, un ejemplo seria aprovechando las grandes extensiones de la Costa y Selva para la producción de tilapia orgánica, organizando a los pequeños productores para mejorar y estandarizar sus producciones.
Casi se podría decir que actualmente casi todo está dicho y trabajado sobre tilapia en nuestro país, lo único que quedaría sería aplicarlo y adaptarlo a los diferentes medios de nuestro territorio nacional, trabajados con semilla de calidad y no la producida con material obtenida de animales revertidos, así como estar dirigidos por personal capacitado y con experiencia que permita traspasar los problemas que se presenta sobre todo cuando recién se inicia una nueva actividad. Para ir a la par de la nuevas tendencias, se debe considerar darle valor agregado al producto y una certificación orgánica con el fin de lograr el ingreso al mercado americano y Europeo.


El Mercado de los Productos Orgánicos
Los principales mercados orgánicos en el mundo industrializado son los EE. UU., Europa y cada vez mas Japón, una razón principal son los precios mayores para los productos orgánicos que generalmente varían de entre 20 y 40 % comparados con los productos convencionales, otras razones son las de tipo medioambientales y de salud.
Recientemente el mercado americano para los productos orgánicos alcanzo las tazas de progresión mas altas, debido principalmente a una promoción publica realizada por muchos países para el sector orgánico, sin embargo la promoción en el lado del suministro debe acompañarse por los aumentos en la demanda para mantener un cierto nivel en el incremento de precios que garantice el mantenimiento de métodos de producción orgánica.
A diferencia de los productos agrícolas que llegan a los mercados aun inmaduros, los productos acuícolas están listos para su consumo desde su llegada a los mercados, lo que los hace ser más aceptados, equilibrando sus precios y aumentando la competición en el mercado.


Breve Historia de la acuicultura orgánica

1990 - 2000:

• Primeros proyectos de certificación: carpa (Alemania, Austria), salmón (Irlanda, Inglaterra)

• Comercialización por tiendas naturistas y desde las áreas de producción

• Aumento de la diversidad de producción: conchas (Irlanda), trucha y salvelino (Alemania, Suiza, Austria, Suecia), camarón (Ecuador, Perú, Vietnam)

• Aumento de la comercialización debido a los nichos orgánicos en supermercados convencionales, especialmente en Inglaterra y Suiza


2000 – 2006:

• Aumento de volúmenes (países, granjas acuícolas, procesadoras y empresas de balanceado)

• Aumento de la biodiversidad (proyectos en ejecución con Pangasius, Tilapia, Venera, Róbalo, Dorada)

• Grandes cadenas de supermercados empezaron con la venta de productos orgánicos

• EE. UU. empezó con la importación de productos orgánicos acuícolas
                                   


                                Produccion mundial de productos organicos

Tilapia Orgánica

La Tilapia es quizás la especie de acuicultura con mayor potencial para la producción orgánica en nuestro país, el hecho de haberse restringido su cultivo en la región amazónica y limitado su investigación, origino un leve desarrollo de su cultivo a nivel nacional, hoy esto representa una ventaja para esta especie, hoy que la tendencia es a las producciones sostenibles y orgánicas, mientras que la acuicultura convencional de otras especies como trucha, langostinos y concha de abanico, sufrirán los costos de la adecuación a los sistemas productivos orgánicos, la tilapia lograra en menor tiempo y menor costo un desarrollo en su producción sostenible y orgánica.

Quizás para algunos esto represente un sueño, sueño que ya se han logrado en otros países como Brasil, en donde pequeños productores acuícolas se organizado de forma privada, implementando normas que exige el mercado orgánico, como mantener el riguroso cuidado del medio ambiente y responsable desde el punto de vista social y laboral.

Hoy en día envían mas de 300 toneladas anuales de tilapia orgánica a los EE. UU., donde el kilo es vendido a mas de US$ 12 (el doble de la tilapia convencional), lo que les permite facturar mas de US$ 4.5 millones de dólares anuales.

Aunque el mercado orgánico es actualmente un nicho que para algunas compañías tiene mucho futuro, la alta rentabilidad del negocio y la satisfacción que le genera a estos empresarios producir en armonía con la naturaleza productos saludables, los tiene mas que felices.

1 comentario:

  1. Muy interesante, esta es la acuicultura del presente y del futuro, debemos de ayudar para su desarrollo.

    ResponderEliminar