jueves, 4 de febrero de 2021

El futuro de la acuicultura de tilapia: una perspectiva interna

 


Adam Taylor fundó FirstWave Group en 2011 con el objetivo de convertirse en el productor de proteína animal sostenible de menor costo del mundo. El equipo de FirstWave ha construido uno de los productores de tilapia más grandes del mundo, con piscifactorías en Zambia y Uganda, una fábrica de alimentos acuícolas en Zambia y distribución en la mayor parte de África meridional y oriental.

 

¿Cuáles cree que serán los principales cambios en la industria de la tilapia durante los próximos cinco a diez años?

A nivel de granja, creo que existe un potencial para una mejora significativa en la eficiencia de la producción como resultado de los avances en genética y nutrición. Con respecto a la industria en general, espero que veamos una consolidación, impulsada por algunas empresas que capitalizan esos avances tecnológicos, así como estrategias financieras que persiguen mayores economías de escala. Desde la perspectiva del mercado, creo que veremos un cambio hacia las ventas de los mercados emergentes locales en busca de un mayor margen.

 

En cuanto a la nutrición, ¿cuáles cree que son los posibles cambios allí?

Nuestro conocimiento de los requisitos de macronutrientes de la tilapia está razonablemente avanzado, aunque complicado por los entornos de producción muy variables. Esto significa que hay un margen significativo para la optimización a nivel de explotación individual. Una granja con peces de rápido crecimiento en un cuerpo de agua más cálida requerirá una proporción baja de energía a proteína y viceversa. Esas dos granjas podrían estar en el mismo país, en el mismo cuerpo de agua, comprando el mismo alimento comercial, lo que no es óptimo para ninguno de los dos. Por lo tanto, las granjas con los recursos para realizar pruebas de producción para desarrollar alimentos personalizados tendrán una ventaja significativa.

 


Sin embargo, lo más importante es nuestra comprensión de los micronutrientes, los nutracéuticos y el microbioma. Hay cientos de aditivos alimentarios disponibles comercialmente que han sido probados científicamente y han demostrado efectos positivos en peces y otros animales. Existen todo tipo de bióticos, enzimas, ácidos orgánicos, aminoácidos, biosurfactantes, estabilizantes, antioxidantes, minerales y vitaminas. Muchos de estos individualmente tienen un impacto positivo muy legítimo en el crecimiento y / o la salud de la tilapia, aunque a menudo no se prueban más allá de los 50 gramos en pruebas de laboratorio. Sin embargo, estos aditivos son costosos y el objetivo final de una empresa generalmente es reducir los costos. Aquí es donde surge el problema: los mecanismos de acción y los efectos interactivos entre aditivos generalmente no son bien conocidos.

 

En cuanto al estado actual, la mayoría de las empresas de tilapia quieren la falsa economía del alimento más barato con micronutrientes básicos agregados, algunas están dispuestas a pagar por un "paquete de salud de agua caliente" más avanzado pero aún genérico y las granjas de vanguardia están utilizando , en el mejor de los casos, una suposición fundamentada sobre qué combinación de aditivos utilizar. Esto deja una oportunidad significativa para que las granjas de peces o los fabricantes de piensos líderes lleven a cabo investigaciones aplicadas para determinar qué combinaciones y dosis específicas de estos aditivos son más rentables para cada etapa de su método particular de producción y entorno.

 

¿Y la genética? Los programas de cría han existido durante décadas, ¿por qué crees que son de particular relevancia ahora?

Hay dos razones: el costo de la secuenciación genética se ha reducido drásticamente y ahora hay un pequeño grupo de empresas líderes en tilapia en todo el mundo que tienen los recursos técnicos y financieros para aplicar la tecnología.

 

Con la secuenciación genética ahora podemos ir directamente a la "fuente" para identificar y cuantificar rápidamente el beneficio de genes exactos. Es como navegar con GPS en lugar de sextante.

 

Hasta hace muy poco, los programas de cría de tilapia eran tradicionales, como la conocida cepa GIFT en la que se basan la mayoría de las cepas comerciales. Los programas de cría tradicionales funcionan, pero funcionan de forma lenta, indirecta y hasta cierto límite. Por ejemplo, con 1,000 peces, puede elegir los 100 más grandes para criarlos para su próxima generación sin saber que existe algún factor genético no observable que realmente los limitará en el futuro, o que fueron los más grandes porque el granjero los alimentó accidentalmente con más. Con la secuenciación genética ahora podemos ir directamente a la "fuente" para identificar y cuantificar rápidamente el beneficio de genes exactos. Es como navegar con GPS en lugar de sextante.

 


El costo del hardware de secuenciación, hardware de computadora y software de análisis ha disminuido enormemente en los últimos 5 a 10 años. Los programas de mejoramiento genómicos avanzados que habrían costado millones, si no decenas de millones, de dólares en 2010 ahora se pueden realizar por unos pocos cientos de miles de dólares. Tan recientemente como en 2008, el momento de la crisis financiera, costó más de $ 10 millones secuenciar un genoma humano [1] ; hoy puedes hacerlo por unos pocos cientos de dólares [2] . Con Nvidia Parabricks, los datos se pueden procesar en solo 45 minutos [3]. Además, para aplicaciones industriales, una vez que sepa qué factores genéticos está buscando, ahora puede usar la secuenciación rápida de tipo PCR, como KASP, con un panel de baja densidad y tomar una decisión de reproducción realmente perspicaz para un animal individual durante aproximadamente el costo de una pizza. Hace veinte años eso habría sido ciencia ficción. Dejando de lado los costos de secuenciación, a medida que la tecnología se ha generalizado, el ecosistema de soporte ahora está disponible, por ejemplo, técnicos calificados y software analítico asequible o de código abierto.

 

Comercialmente, ¿qué importancia cree que tendrán los avances en el análisis genético para la industria?

Las aves de corral proporcionan un buen estudio de caso. En comparación con la década de 1950, los pollos ahora crecen cuatro veces más rápido y usan la mitad del alimento. Esa es una mejora increíble. Estos beneficios provienen principalmente de los programas de reproducción tradicionales, así como de la investigación en salud y nutrición. Se han observado resultados similares para la producción de leche y otras carnes. Sin embargo, la industria de la acuicultura solo ha comenzado a arañar la superficie, ciertamente en términos de investigación aplicada fuera del ámbito académico. Tenga en cuenta que la industria de la acuicultura era muy pequeña hace solo 30 años. Eso significa que hay una cantidad significativa de potencial genético esperando ser realizado. La razón por la que esto es tan importante desde el punto de vista comercial es que la tilapia ahora puede alcanzar esas ganancias de tipo avícola, pero a una velocidad récord, debido a las herramientas genéticas modernas disponibles. Con los recursos adecuados, podría ver 50 años de progreso en 10 años, lo suficiente para revolucionar cualquier industria. Creo que las empresas que ahora se adelantan a esta curva, que innovan para disminuir sus costos de producción, serán los líderes del mañana.

 

Al igual que con los animales terrestres, las cepas de peces de alto rendimiento están disponibles en empresas de cría especializadas con programas de genética avanzada. ¿Podría cualquier granja no simplemente comprar estas cepas de mejor rendimiento?

Podrías, pero no creo que sea efectivo. A diferencia de los animales terrestres, y las aves de corral en particular, la evidencia empírica es que “la genética de la tilapia no viaja”. En otras palabras, existe una alta interacción genotipo-ambiente. La producción de pollos de engorde en todo el mundo se lleva a cabo en entornos cerrados altamente controlados: 35 días a 2,2 kg, la misma nutrición, iluminación, medicamentos, etc. Un pollo de engorde en una buena instalación en Indonesia vive esencialmente la misma vida que un pollo de engorde en Escocia o Kansas . La producción de tilapia por otro lado es un sistema abierto y extremadamente variado: tenemos producción de estanques y producción de jaulas lacustres, lagos eutróficos y oligotróficos, cuerpos de agua más calientes y fríos, diferentes patógenos, etc. No existe un método o ambiente estandarizado de producción de tilapia. Lo que eso significa es que los resultados del programa de reproducción que dan un gran resultado en un entorno pueden fracasar en otro. A menudo, los beneficios de la tasa de crecimiento se transferirán principalmente, pero la solidez no. Al final, el granjero se queda con una gran cantidad de peces que crecieron rápidamente antes de morir.

 

A menudo, los beneficios de la tasa de crecimiento se transferirán principalmente, pero la solidez no. Al final, el granjero se queda con una gran cantidad de peces que crecieron rápidamente antes de morir.

 

Una última razón importante es que las empresas necesitan objetivos de mejora que se alineen con su estrategia comercial y métodos de producción. Una granja puede querer cultivar peces hasta 1 kg con un rendimiento máximo de filetes utilizando un alimento de alta especificación, mientras que otra puede querer cultivar peces hasta 350 g con un alimento de especificación más baja. Si bien existe cierta superposición, estas granjas se beneficiarían mejor con diferentes programas de reproducción que produzcan líneas genéticas apropiadas para un sitio específico.

 

¿Cuál sería el impacto ambiental de estos avances genéticos y nutricionales?

El impacto sería obviamente muy positivo. Pero el impacto es incluso más positivo de lo que parece a primera vista porque cualquier alimento que no se convierta en carne es un desperdicio, la materia física no desapareció, y es el desperdicio lo que está cortando. Si hipotéticamente utiliza un 25 por ciento menos de alimento, entonces el impacto ambiental de la producción podría reducirse en un 50 por ciento o más.

 

Esto se reduce a usar los ingredientes correctos (especificaciones de macronutrientes adecuadas), usar nutrientes más digeribles (I + D y control de calidad), mejorar la capacidad del pez para digerir todo (genética, enzimas y procesamiento) y asegurarse de que el pez consuma el alimento (pellet aglutinantes, etc. y técnicas de alimentación). Tomar las emisiones de fósforo, por ejemplo, podría significar apuntar a la cantidad correcta de ingesta de fósforo para el pescado, usar una fuente de fósforo más digerible, agregar la enzima fitasa para aumentar la digestibilidad de la fuente de fósforo y criar peces que son mejores para digerir o usar fósforo. Dependiendo de su punto de partida, estos juntos podrían reducir la descarga de fósforo a la mitad y duplicar la capacidad de carga de un sitio de producción.

 

Mencionaste que estos cambios y otros factores deberían conducir a la consolidación de la industria, ¿por qué?

La industria de la tilapia es grande: se producen 6 millones de toneladas [4] por año. En términos de volumen, eso es tres veces más que el salmón y solo superado por la carpa. Sin embargo, la industria está extremadamente fragmentada: cientos de miles de pequeños agricultores producen unos pocos cientos de toneladas cada uno, principalmente en estanques. A excepción del líder de la industria Regal Springs , hace relativamente poco tiempo que hemos visto una pequeña cantidad de granjas de jaulas comerciales que producen más de 10,000 toneladas por año, como Yalelo , Tilbras, GeneSeas y Trapia.

 


Si algunos de estos productores más grandes comienzan a aumentar la inversión en la aplicación de la genética y la nutrición más recientes, creo que comenzarán a consolidar sus posiciones de liderazgo debido a las eficiencias cada vez mayores y la reinversión en nuevos avances. Las granjas más pequeñas podrían encontrar rápidamente imposible mantenerse al día con estos pares más eficientes, excepto en algunos nichos de ventas locales. En cualquier industria de productos básicos, si una empresa puede producir por la mitad del costo de otra, provocará una disrupción positiva y una participación de mercado significativa. Esta es la maduración natural de cualquier industria y creo que es la dirección correcta a seguir: la seguridad alimentaria y el progreso económico provienen de los productores más eficientes que prosperan y los productores menos eficientes que dirigen sus recursos a otra parte.

 

Dado que los sitios de producción individuales tienen una capacidad limitada y con un sólido conocimiento técnico en estas áreas, sería natural que las empresas líderes adquieran otras granjas menos eficientes e implementen las mismas mejoras allí para una estrategia de crecimiento basada en adquisiciones más rápida. La producción avícola en los EE. UU. Y Brasil proporciona un buen estudio de caso: la industria se ha consolidado en torno a algunos grandes integradores eficientes como Tyson y Pilgrim’s. Subrayando la importancia de este avance tecnológico, estas empresas ahora se centran en la genética, la cría, la nutrición y el procesamiento de márgenes más altos, al tiempo que subcontratan la cría de animales a agricultores más pequeños. Sin embargo, es probable que las empresas líderes en tilapia conserven la agricultura primaria, dada la naturaleza más técnica y de uso intensivo de capital de la cría de tilapia en comparación con las aves de corral.

 

¿Cómo influyen en esto las numerosas granjas pequeñas de estanques con bajos gastos generales?

Gran parte de la tilapia que se produce hoy en día proviene de pequeñas granjas en estanques en Asia y África que utilizan alimentos de bajo costo, ciclos de crecimiento prolongados y gastos generales muy bajos: esencialmente solo el costo de vida de la familia que administra la granja. Creo que veremos que este segmento se ralentiza y finalmente disminuye. Hay dos factores principales que limitan su potencial de expansión: capacidad y precio relativo. En cuanto a la capacidad, no hay mucha agua adicional o tierra disponible: lo vemos en Egipto y China. En Egipto, ahora es muy difícil recibir la aprobación regulatoria para producir pescado adicional, debido al suministro limitado de agua, y la estrategia de China ahora es cambiar para producir volúmenes más bajos de productos especiales. En cuanto al precio, aunque estas pequeñas granjas tienen gastos generales bajos, eso también significa que no queda nada por recortar para mejorar la eficiencia. A diferencia de las granjas de jaulas más grandes, las granjas de estanques pequeños pueden cambiar con relativa facilidad para producir otras especies. A medida que las granjas más grandes hacen que la tilapia sea más asequible, esperaría que las granjas de estanques más pequeñas se cambien para producir especies de mayor valor o para mercados de nichos de vida, que es otra cosa que ya estamos viendo en China.

 

¿Ves a RAS jugando un futuro en la tilapia?

No particularmente, excepto quizás en algunos mercados especializados. El alto gasto de capital y los costos operativos de los sistemas de recirculación de acuicultura no se justifican, dado el costo relativamente bajo por kilo de producto.

 

Fuente: The Fish Site

https://thefishsite.com/articles/the-future-of-tilapia-aquaculture-an-insiders-perspective?fbclid=IwAR0JtoBlauZCE2Ou7iA50L9QqyvV6egUqF_oq5PwqAkCXqL2rv922yZRqa4



No hay comentarios:

Publicar un comentario