viernes, 26 de febrero de 2021

Qué hace exitoso a un gerente de una empresa acuícola?

 


En las empresas acuícolas se deben tomar cientos de decisiones constantemente. Las elecciones incorrectas en cualquier aspecto de la empresa, pueden conducir al fracaso de la misma. Los gerentes exitosos reconocen cuándo se necesita un cambio y hacen los ajustes necesarios para adaptarse de manera efectiva a las condiciones cambiantes del mercado, de las políticas regulatorias y de la producción.

 

Amenudo se asocia a la mala gestión como la razón del fracaso de las empresas de acuicultura. Es fácil señalar la toma de malas decisiones en algunas empresas, como comprar un vehículo caro para uso personal cuando se necesitan inversiones más urgentes, o contratar a un amigo que no tiene las habilidades necesarias para una nueva vacante.

 

Sin embargo, el hecho de que un gerente no se haya entregado a lo que obviamente es la toma de malas decisiones, no significa que sea un buen gerente. Además, el mero hecho de culpar de los problemas financieros o del fracaso a la “mala gestión” no es muy esclarecedor porque implica que reemplazar a una persona habría resultado en un negocio exitoso.

 

Las respuestas para un negocio de acuicultura exitoso rara vez son tan simples. La gestión es, por supuesto, bastante importante, y un buen director o gerente aumenta enormemente las posibilidades de éxito.

 

El problema es que la influencia de la gerencia sobre el negocio consiste en el conjunto total de decisiones (o, en algunos casos, la falta de ellas) tomadas en todas las fases y procesos que realiza la empresa.

 

En las empresas acuícolas deben tomarse cientos de decisiones constantemente. Las elecciones incorrectas en cualquier aspecto de la empresa pueden conducir al fracaso de la misma.

 

Los especialistas en extensión del sector conocen bien los ejemplos de empresas de granjas acuícolas que fracasaron durante condiciones económicas favorables debido a malas decisiones (o la falta de resolución en las mismas) para adaptarse a las condiciones económicas cambiantes.

 

“Se deben seleccionar el diseño, el tamaño y el etiquetado apropiados para el empaque del producto acuícola. Estas decisiones diversas de marketing claramente deben tomarse junto con las elecciones de opciones de distribución y el alcance y la escala del negocio.”

 

La Figura 1 muestra categorías generales de funciones dentro de las cuales se deben tomar decisiones de manera continua en el sector acuícola. Tales funciones esenciales incluyen: marketing, distribución, alcance y escala, personal de trabajo y aspectos financieros del negocio, además de la producción de pescado, camarón, mariscos o algas, según sea el caso.

 

En última instancia, la clave para determinar si las decisiones individuales son correctas o no, es qué tan bien la variedad de decisiones tomadas apoya y contribuye al modelo y concepto de negocio general.

 


 

Figura 1. Viabilidad y rentabilidad del negocio: se reduce al efecto combinado de cientos de decisiones que toma el gerente, algunas de ellas a diario.

 

Las decisiones de marketing

Comienzan con la elección de los mercados a los que dirigirse, especificados por ubicación geográfica, segmento de consumidores y canal de mercado.

 

La elección de la forma del producto (es decir, fresco o congelado, rangos de tamaño de filete, formas de valor agregado), luego se realiza en función de las preferencias de los compradores en los mercados objetivo, pero dentro del contexto de fijación de precios y posicionamiento del producto con respecto a otros productos similares en esos mercados, así como consideraciones logísticas relacionadas con la capacidad de la empresa para administrar la variedad de productos y líneas de productos elegidos.

 

También se deben seleccionar el diseño, el tamaño y el etiquetado apropiados para el empaque.

 

Estas decisiones diversas de marketing claramente deben tomarse junto con las elecciones de opciones de distribución y el alcance y la escala del negocio.

 

“Dadas las economías de escala en la acuicultura, las granjas más pequeñas estarán en desventaja en términos de costos y necesitarán desarrollar mercados de alto precio.”

 

Por ejemplo, una granja de camarón RAS a pequeña escala probablemente apuntará a un nicho de mercado relativamente pequeño, con uno o dos tamaños de camarón preferidos. Aun así, no tendría la capacidad de procesar, congelar o usar empaques sofisticados para su producto. Por lo que sería mejor comercializar el producto vivo o fresco directamente a los consumidores finales para capturar precios más altos.

 

Sin embargo, si el mercado seleccionado es grande, los esfuerzos publicitarios que se hagan podrían generar oportunidades para los competidores cuya oferta adicional podría hacer bajar los precios del producto en el mercado.

 

Se deben seleccionar sistemas y estrategias de distribución que entreguen los productos de manera eficiente y rápida, manteniendo la calidad en toda la cadena de valor.

 

Existen importantes compensaciones en los costos de transporte entre el flete aéreo, el transporte terrestre y la decisión de si aprovecharse o no de los mayoristas o distribuidores (a un precio reducido para la empresa de acuicultura) para proporcionar servicios de distribución.

 

La elección del sistema de distribución afecta a las decisiones de producción debido a los volúmenes requeridos por envío y la calendarización de las cosechas para cumplir con los plazos de envío establecidos.

 

“Por ejemplo, para una granja de acuaponía que planea vender tilapia a restaurantes de alta gama, las entregas frecuentes de tilapia muy fresca serían esenciales. El personal contratado para entregar la tilapia que no sea confiable o que no tenga buenas habilidades interpersonales al interactuar con los clientes que reciben entregas, probablemente reducirá las ventas repetidas. Por lo tanto, las elecciones de marketing y distribución también deben hacerse con respecto al personal de trabajo de la empresa.”

 

La mayoría de los administradores o gerentes de empresas acuícolas prestan gran atención a las decisiones de producción relacionadas con la densidad de población, las tasas de crecimiento y los tipos de alimento utilizados para el cultivo, entre otros.

 

Lo que a menudo se pasa por alto es cómo estas decisiones de producción respaldarán la estrategia de marketing seleccionada.

 

Por ejemplo, tasas de almacenamiento más altas pueden resultar en costos de producción más bajos, pero si el crecimiento es más lento debido a densidades más altas, esto hace que el pescado no alcance el tamaño del mercado a tiempo para aprovechar las temporadas pico de comercialización, por lo que la empresa puede sufrir los impactos negativos de esta decisión.

 


 

“Las decisiones acerca del personal de trabajo deben considerar cómo es que la empresa accederá a toda la experiencia necesaria para llevar a cabo con éxito el negocio, no solo cómo criar, cosechar y mantener la salud de los peces u organismos cultivados. La experiencia en marketing  y ventas, servicio al cliente y seguimiento financiero son igualmente importantes.”

 

Las grandes granjas de acuicultura a menudo tienen personas especializadas para atender cada una de estas funciones, pero las granjas de acuicultura de menor escala deberán contratar estos servicios (con un costo adicional) o asegurarse de que el personal de la granja aprenda a administrar las finanzas y las ventas de manera efectiva y exitosa.

 

Los estados financieros de la empresa (estado de pérdidas y ganancias, balance general y estado de flujo de caja) revelarán si las decisiones de gestión tomadas son correctas o si están llevando al negocio al fracaso.

 

Todos los gerentes exitosos monitorean de cerca los estados financieros, han aprendido a identificar las señales de advertencia tempranas y toman medidas correctivas antes de que los problemas se vuelvan insuperables.

 

La prueba indiscutible de si las decisiones tomadas (que forman el modelo / concepto de negocio general) fueron correctas es si el negocio sobrevive en el tiempo.

 

Las innumerables decisiones tomadas en las funciones comerciales deben encajar y combinar bien para que la empresa tenga éxito.

 

Rara vez hay un solo “gerente” en el sentido de un individuo que toma todas las decisiones. Con mayor frecuencia, son varios individuos los que cumplen funciones diferentes y cada uno toma decisiones relacionadas con su área de trabajo.

 

Es vital que las personas que toman decisiones en el negocio comprendan cómo sus funciones contribuyen al modelo comercial general y cómo sus elecciones respaldan o crean problemas para otras fases comerciales igualmente esenciales de la empresa.

 


 ¿Qué hace exitoso a un gerente o administrador de un negocio de acuicultura?

 

- En primer lugar:

El Gerente General debe tener una visión clara de todo el negocio, cómo es que sus productos se ajustan y compiten dentro del mercado general para esa categoría, y qué es lo que requiere ese modelo de negocio en términos de producción, alcance y escala, distribución, personal de trabajo y desempeño financiero.

 

El gerente o administrador debe tener un equipo de personas (incluso si son miembros de la familia no remunerados) que comprendan y estén comprometidos con ese modelo comercial y con el cumplimiento de las funciones de sus roles asignados.

 

- En segundo lugar:

El Gerente General debe monitorear la producción y la eficiencia financiera de manera continua, con especial atención a los controles de costos. La economía y la gestión de comparas y pagos.

 

- En tercer lugar:

Además de comprender el panorama más amplio del modelo comercial, los gerentes exitosos también deben estar orientados a los detalles, porque son precisamente los detalles los que revelan oportunidades para reducir costos, mejorar el desempeño y aumentar la probabilidad de éxito de la empresa.

 

“Finalmente, los gerentes exitosos son aquellos que reconocen cuándo se necesita un cambio y hacen los ajustes necesarios para adaptarse de manera efectiva a las condiciones cambiantes del mercado, de las políticas regulatorias y de producción.”

 

La Dra. Carole R. Engle, actual directora de la compañía Engle-Stone Aquatic $ LLC, es licenciada en Biología / Desarrollo Rural y tiene formación de maestría en ciencias y un Ph.D. por la Universidad de Auburn donde se especializó en economía de la acuicultura. La Dra. Engle es ex presidente de la U.S. Aquaculture Society y de la International Association of Aquaculture Economics and Management. Email de correspondencia: cengle8523@gmail.com

 

Fuente: https://issuu.com/designpublications/docs/-unlisted-panorama_acuicola_26-2_enero_febrero_202/s/11716018

 

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