viernes, 3 de abril de 2020

El Impacto del COVID-19 en la Acuicultura


El daño al sector de la acuicultura de China causado por el coronavirus podría ser de gran alcance ya que los clientes de los EE. UU. y de otros lugares retrasan los pedidos. Las empresas que se especializan en productos de acuicultura sostenible parecen verse especialmente afectadas porque dependen más de las exportaciones.


Ya se han pospuesto dos importantes eventos de la industria: Seafood Expo North America, la exposición más grande de este tipo en el continente, tenía lugar en Boston a mediados de marzo, y Seafood Expo Global se planeó para Bruselas en abril.

"Cada año recibimos el 40-50% de nuestros pedidos confirmados en esa [primera] exposición", dijo Chen Sheng, gerente general de Maoming Evergreen Aquatic Product Co. Ltd. a China Dialogue. En 2019, casi 200 empresas chinas tenían presencia allí, incluidas todas las principales. Él dice que mantener relaciones y negociar con los clientes ha cambiado en línea.

El retraso puede ofrecer a los productores de China un alivio temporal de las preguntas sobre seguridad y estabilidad del suministro de compradores internacionales demasiado ansiosos. Pero los problemas persisten para los productores de productos acuáticos como la tilapia, un pez de agua dulce originario de África, que dependen en gran medida de los mercados extranjeros.


 Problemas de exportación
Con el transporte interrumpido en China, los espacios públicos cerrados y las personas obligadas a quedarse en casa para contener el virus, ha habido menos compradores nacionales de productos acuáticos y casi nadie come en restaurantes. Para el 11 de marzo, un mes y medio después del cierre de Wuhan, una encuesta de 55 mercados principales en Beijing, Shanghai y Guangzhou mostró que las ventas acuáticas se habían recuperado a casi la mitad de los niveles normales.

Los efectos se propagaron rápidamente de los minoristas a los criaderos, granjas y procesadores, y eventualmente, a medida que el coronavirus se propagó en el extranjero, los exportadores.

60% de la proporción de productos acuáticos del mundo lo produce China

Japón, Corea, la UE y los Estados Unidos han sido los principales destinos de las exportaciones acuáticas de China durante más de una década. "Actualmente, todas las exportaciones a Corea están suspendidas, y las exportaciones a Japón, la UE y los Estados Unidos han caído", dijo Cui He, jefe de la Alianza de Procesamiento y Comercialización de Productos Acuáticos de China, en un artículo del 9 de marzo. Las exportaciones de productos pesqueros de China están, dijo, "enfrentando su mayor prueba". Un ejemplo de la gravedad de la situación es la tilapia china, la mitad de la cual generalmente se exporta.

La tilapia, un pez de agua dulce con carne delicada y pocos huesos, se cultiva en China desde hace casi tres décadas, principalmente en las provincias del sur de Hainan, Guangdong y Guangxi.

Las grandes empresas de cultivo de tilapia trabajan en estrecha colaboración con los pequeños agricultores, a menudo las operaciones domésticas, proporcionando peces juveniles y orientación técnica, y luego comprando los peces maduros.

En una conversación de WeChat el 21 de marzo, Chen Sheng le dijo a China Dialogue que la pandemia había provocado que los clientes retrasaran más del 40% de los pedidos que debían entregarse en marzo en aproximadamente dos meses. Se habían dirigido a los Estados Unidos, Canadá y Filipinas.

Otros dos grandes productores de tilapia, Hainan Xiangtai Fish y Hainan Qinfu Food, se enfrentan a situaciones similares, con retrasos principalmente en los pedidos de los Estados Unidos.

Estados Unidos compra aproximadamente un tercio de las exportaciones anuales de tilapia de China, lo que lo convierte en el principal importador.

Para Hainan Xiangtai Fish, la cifra es aún mayor: Estados Unidos compra aproximadamente la mitad de sus exportaciones de tilapia. Liu Zidan, el nuevo director de comercio minorista y comercio electrónico de la empresa, dijo que a principios de marzo se retrasó un envío de tilapia en la aduana de EE. UU. Para verificar que el barco había salido del puerto al menos 14 días antes (lo suficiente para cualquier coronavirus presente en la tripulación haber seguido su curso). Para el 10 de marzo, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Había reemplazado la mayoría de las inspecciones en el extranjero de las importaciones con destino a los EE. UU. Con muestreo en la frontera o controles de información compartidos por gobiernos extranjeros, y se espera que las medidas duren hasta abril y retrasen el comercio.

Los trabajadores de las tres compañías mencionadas pudieron reiniciar el trabajo alrededor del 20 de febrero, gracias a las medidas adoptadas para prevenir infecciones. Hainan Qinfu Food tiene una cartera completa de pedidos en el extranjero para abril, pero la pandemia significa que los clientes habituales no pueden confirmar los pedidos después de mayo o junio.

"Sin pedidos ni pedidos previstos, no podemos trabajar", dice Chen Sheng. “Hacemos diferentes tipos de productos, con diferentes estándares, para diferentes mercados. No hay garantía de que podamos encontrar mercados alternativos para cualquier cosa que produzcamos sin un pedido ".

Mientras tanto, la tilapia en las granjas de peces se está volviendo lo suficientemente grande como para ser procesada y exportada. Pero si los procesadores no los compran, los agricultores no pueden comenzar el próximo ciclo y todo el flujo de la industria se verá interrumpido durante los próximos seis meses. Para liberar los estanques de peces, el Ministerio de Agricultura celebró una videoconferencia a fines de febrero para coordinar a los procesadores de pescado para que vuelvan al trabajo.

Por lo general, hay dos ciclos de cultivo de tilapia al año. Han Han, fundador de la ONG China Blue de Hainan, señala una encuesta realizada por la Alianza de Sostenibilidad de Tilapia de Hainan que descubrió que uno de cada diez de los productores de tilapia de Hainan no ha podido limpiar sus estanques de peces maduros y agregar nuevas crías.

"Si los retrasos superan los dos o tres meses, la presión se trasladará a los procesadores y exportadores", dice Chen. El tercer trimestre es cuando grandes cantidades de los productos de exportación de su compañía salen a la venta, con toda la industria de procesamiento impulsando el consumo y la producción. El procesamiento y las exportaciones son eslabones vitales en la cadena industrial.


Los productores sostenibles dependen de las exportaciones.
China produce más del 60% de los productos acuáticos del mundo. Además de abastecer un mercado interno en constante expansión, se exporta alrededor del 20% de su producción. Debido a las estrictas normas de aduanas en el extranjero y los requisitos de los compradores, a menudo se aplican estándares ambientales y de gestión más altos cuando los productos están destinados a la exportación.

Fang Qing es gerente de China para el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC), un organismo de certificación sostenible de productos del mar. Él dice que el 20% de las grandes empresas acuícolas de China están certificadas por terceros como ASC, Best Aquaculture Practices o ChinaGAP. Estos esquemas se centran, respectivamente, en proteger la biodiversidad y los recursos hídricos, garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad. Producen estándares de acuicultura en consecuencia. La certificación es voluntaria pero ofrece credibilidad en el mercado internacional y una mayor competitividad. Fang dijo a China Dialogue que, si bien no hay datos disponibles al público, las empresas acuícolas certificadas producen principalmente mariscos para la exportación.

Para ganar la confianza del mercado, algunos productores están probando nuevos métodos, como pasar a técnicas de cultivo de camarones menos intensivas, que requieren menos uso de antibióticos.

Explicó que cuando se incluyen las operaciones más pequeñas, menos del 1% de todos los productores acuícolas tienen certificación. China obtiene altos rendimientos de su sector acuícola, pero también está preocupada por brotes de enfermedades derivadas de la agricultura intensiva y el uso excesivo de antibióticos, cuestiones que causan preocupación internacional. Para ganar la confianza del mercado, algunos productores están probando nuevos métodos, como reducir el uso de boyas de espuma en el cultivo de ostras y pasar a técnicas menos intensivas para la cría de camarones, que requieren menos antibióticos. Las empresas de cultivo y procesamiento de tilapia, que han acumulado técnicas y capital durante muchos años y han obtenido la certificación, son lo más destacado de la acuicultura sostenible en China.

La industria aún enfrenta incertidumbre en sus mercados extranjeros, así como también competencia de otros productos. China ha suministrado durante mucho tiempo alrededor del 70% de las importaciones de tilapia de Estados Unidos, pero las ventas han disminuido en los últimos cinco años. Según un informe de Undercurrent News, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y otros factores provocaron que las exportaciones de 2019 cayeran un 16% respecto al año anterior, y esa fue la menor caída entre las nueve principales categorías de productos pesqueros que China exporta a los EE. UU. Las exportaciones de camarones cayeron un 60%. Un posible acuerdo sobre la eliminación de aranceles se ha retrasado debido al coronavirus, y con las elecciones estadounidenses en noviembre, los aranceles punitivos del 25% sobre la tilapia aún pueden durar un año más.

Otros productores están interesados ​​en llenar el vacío. Un informe sobre el comercio de tilapia de China publicado por la Cumbre Mundial de Acuicultura, una plataforma establecida por organizaciones chinas, dijo del mercado estadounidense que "está apareciendo la competencia de otros productos de bajo costo". Estos incluyen el basa, de Vietnam, y el bacalao producido en los Estados Unidos. El informe continuó diciendo que "la competencia en el mercado de la tilapia se centrará en los precios" durante algún tiempo. Claramente malas noticias para los productores chinos de tilapia.

China es el mayor productor mundial de tilapia, representando alrededor del 25% de la producción mundial. Su participación en el mercado es segura a corto plazo, pero las tendencias actuales de los precios están empujando a los acuicultores al borde de la no rentabilidad. En 2019, la tilapia china era solo un poco más cara que el productor de menor costo, Taiwán. "En general, los agricultores no están ganando nada, y algunos están perdiendo un poco de dinero", dijo Zhou Qinfu, presidente de Qinfu Food, en una entrevista telefónica.


Un enfoque en las ventas nacionales.
Como dice Fang Qing del ASC, la duración y el impacto del coronavirus podrían tener efectos en el sector de la acuicultura no solo durante tres a cinco meses, sino también entre tres y cinco años.

En una reunión de la industria realizada en línea, Lyu Wei, jefe de Dalian Fugu Foods, dijo que Covid-19 resultará en "una sacudida en toda la industria. El consumo de pescado fresco puede caer, y podríamos ver que algunos productos acuícolas fallan”.

Eso también se aplica a las empresas certificadas como sostenibles. Fang Qing dijo que, para una compañía de cría de mariscos en la costa del mar Amarillo, de febrero a mayo es un período clave para plantar ostras “escupidas”: ostras larvales listas para asentarse. Si los trabajadores no pueden hacer eso, se perderán dos años de cosecha. Afortunadamente, la empresa pudo volver a trabajar y la demanda interna se está recuperando, pero la demanda en el extranjero dependerá de la pandemia.

Para minimizar los efectos de la caída de las exportaciones, la firma de Chen Sheng planea reducir las exportaciones de tilapia en un 10% y centrarse en productos más altamente procesados, mientras desarrolla alimentos de conveniencia para el mercado minorista nacional. En general, los productores de tilapia buscan expandirse a nivel nacional, mientras mantienen las ventas internacionales. En las dos semanas posteriores a la reanudación del trabajo, Xiangtai vio triplicar los pedidos de los comerciantes chinos de comercio electrónico el año anterior.

"Definitivamente vamos a impulsar las ventas nacionales en el futuro", dijo Zhou Qinfu. Según él, la tilapia producida para la exportación viene con garantías de calidad y es barata: una tilapia congelada comprada en un sitio de comercio electrónico cuesta alrededor de 32 a 40 yuanes (US $ 4.50 a 5.60) por kilo; y aunque los chinos tradicionalmente prefieren el pescado fresco, los consumidores más jóvenes aceptan más las variedades congeladas.

Los últimos dos años han visto crecer las importaciones acuáticas de China, mientras que los exportadores tradicionales han estado expandiendo las ventas nacionales. Zhanjiang Guolian Aquatic Products, una empresa certificada por BAP, experimentó el 50% de sus ventas en China en 2019, frente al 20%. El jefe de la compañía, Li Zhong, dijo en una entrevista a fines de febrero que esta tendencia continuaría en 2020.

En 2016, las autoridades de calidad de los productos de China alentaron a los exportadores de alimentos a utilizar las mismas líneas de producción y estándares para sus productos nacionales, en un intento por mejorar la calidad de los alimentos vendidos en China para que coincidan con los equivalentes exportados. Esto alentará a todas las empresas a adoptar mejores estándares y prácticas y mejorar la industria en general, lo que Zhou Qinfu cree que ayudará a mejorar la calidad de los productos acuícolas nacionales.



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